Los baños termales de Cocalmayo son uno de los destinos más atractivos para quienes buscan relajarse en un entorno natural antes o después de Machu Picchu, está rodeado de majestuosas montañas. Estas aguas son conocidas no solo por su belleza, sino también por sus propiedades medicinales, convirtiéndose en un punto de interés tanto para turistas locales como internacionales.
Descubre el paraíso escondido en Cocalmayo, sumérgete en las aguas termales naturales y vive conectado con la tranquilidad de la naturaleza. En este blog, sabrás todo lo necesario para planificar tu visita a este destino mágico.
Las aguas calientes de Cocalmayo son conocidas también como baños termales de Santa Teresa. Son un conjunto de piscinas o pozas naturales calientes, están alimentadas por manantiales subterráneos que emergen a la superficie a temperaturas que varían. Estas aguas tienen una alta concentración de minerales que les otorgan propiedades curativas y terapéuticas, ideales para relajar el cuerpo y aliviar dolencias musculares y articulares.
El Balneario de Cocalmayo, ubicado a 1,450 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, en la región de Cusco. Este balneario está a unos 3 kilómetros del pueblo de Santa Teresa y cerca del kilómetro 135 de la antigua línea férrea, en la margen izquierda del río Vilcanota. Además, se encuentra a solo 14 kilómetros de Machu Picchu y 200 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco.
El clima en Santa Teresa por ende de Cocalmayo es mayormente cálido y húmedo, típico de la selva subtropical con temperatura media anual de 21ºC. Posee dos temporadas principales:
♥ Temporada Seca (Abril a Octubre): Durante estos meses, el clima varía entre 19.9 °C y 21.6 °C, con días mayormente soleados y noches frescas.
♥ Temporada de Lluvias (Noviembre a Marzo): En esta temporada, las temperaturas se mantienen en un rango similar, entre 19.9 °C y 21.6 °C, pero con la presencia frecuente de lluvias.
Los baños termales de Cocalmayo se puede visitar todo el año, pero la mejor época es la temporada seca, durante los meses de abril a octubre cuando los días son soleados y las noches frescas. Sin embargo, si vas en temporada de lluvias, igual podrás disfrutar de las piscinas siempre tomando en cuenta las precauciones necesarias.
Para llegar a los baños termales de Cocalmayo, tienes varias opciones de rutas. A continuación, te explico algunas alternativas:
Para llegar a los baños termales de Cocalmayo desde Cusco, debes tomar un bus con destino hacia Quillabamba, lo que lleva unas 5 horas de viaje por carretera asfaltada con un recorrido de 221 km hasta Santa María. Al llegar a Santa María, debes tomar otro vehículo hacia Santa Teresa, un trayecto de unos 45 minutos más.
Otra alternativa es tomar el tren desde Ollantaytambo hacia la estación Hidroeléctrica. Una vez en Hidroeléctrica, se puede optar por un transporte local de 30 minutos. Desde Santa Teresa, un breve trayecto de 10 minutos en vehículo, directamente a las termas de Cocalmayoa.
Hay dos opciones de caminata según la preferencia del viajero:
Los baños termales de Colcalmayo fue creado el 11 de octubre de 1957,en el distrito de Santa Teresa, uno de los trece distritos más conocidos de la provincia de La Convención desde esa época es conocido y visitado.
En 1998 la localidad de Santa Teresa fue arrasada por un huayco proveniente del rio Aobamba, que destruyó casi por completo el poblado y los baños termales, siendo reubicado 50 kilómetros río arriba.
Las aguas termales se originan en las profundidades de las capas subterráneas al entrar en contacto con las rocas volcanicas, donde alcanzan altas temperaturas. Este recurso natural proviene de una única fuente que se distribuye en dos fuentes de abastecimiento con diferentes caudales y temperaturas. Estas fuentes están protegidas por materiales locales, como piedras y lajas, lo que permite suministrar agua a cuatro piscinas.
Cocalmayo cuenta con cuatro piscinas naturales de distintos tamaños, profundidades y temperaturas, cada una de estas de forma particular. Las piscinas están ubicadas en contacto con la roca. Destacan por sus aguas cristalinas y completamente transparentes, en sus profundidades se encuentran cajos y piedras pequeñas. El agua fluye de manera constante, lo que garantiza su renovación continua, rodeado de una exuberante vegetación tropical.
Cocalmayo es considerado por muchos bañistas como uno de los mejores balnearios, no solo de Cusco, sino de todo el Perú. Este sitio ofrece instalaciones como duchas, vestidores, un mirador, y quioscos de madera y piedra labrada, diseñados para integrarse armónicamente con el entorno natural. Es un destino ideal para disfrutar en compañía de familiares y amigos.
Las aguas termo medicinales, poseen una temperaturas que varían entre los 37°C y 43°C, son reconocidas por sus propiedades terapéuticas. Se utilizan como tratamiento para afecciones como el reumatismo y el dolor óseo.
Las aguas termales de Cocalmayo son ricas en minerales como magnesio, calcio y sodio, lo que les otorga propiedades medicinales. Se cree que estas aguas ayudan a mejorar la circulación sanguínea, relajar los músculos y aliviar enfermedades reumáticas. Muchos visitantes también aseguran que sumergirse en estas aguas tiene un efecto rejuvenecedor.
Según los estudios biológicos sobre la calidad sanitaria del Balneario de Cocalmayo indican que sus piscinas se encuentran en un estado saludable, alcanzando una calificación excelente con una puntuación de 0.66. Considerándose apto para uso recreacional de contacto primario y secundario.
Además, la Fundación Nacional de Sanidad de los Estados Unidos (NDF) evaluó la calidad del agua y la calificó como buena. Lo más importante es que no se detectaron rastros de minerales pesados, lo que garantiza que el agua es saludable y adecuada para el disfrute de los visitantes.
Las aguas termales de Cocalmayo ofrecen múltiples beneficios terapéuticos y medicinales. Son conocidas por sus propiedades curativas, que ayudan a tratar diversas afecciones. Entre los principales beneficios se destacan:
Santa Teresa no se limita solo a los baños termales de Cocalmayo. Durante tu visita, también puedes realizar y disfrutar de las siguientes actividades:
En Santa Teresa, podrás disfrutar de una variedad de deportes de aventura para aprovechar al máximo tu estadía puedes realizar estos deportes.
La caminata desde la estación Hidroeléctrica hasta el pueblo de Aguas Calientes es una experiencia fascinante, llena de paisajes impresionantes. Tiene un recorrido de 10 kilómetros de distancia. La ruta es segura y sencilla siguiendo la vía del tren siempre acompañada por el sonido del río Vilcanota. Lo mejor de todo es que esta aventura es completamente gratuita.
Visitar Machu Picchu es una excelente opción antes o después de explorar los baños termales de Cocalmayo, ya que ambos sitios están a solo 20 kilómetros de distancia. Puedes llegar caminando o en tren.
Quillabamba, conocida como la «Ciudad del Eterno Verano», está ubicada a 49 kilómetros de los baños termales de Cocalmayo. La ciudad ofrece varios atractivos turísticos a los visitantes, entre ellos piscinas y cataratas
Los boletos los puedes adquirir directamente en la puerta de entrada a Cocalmayo. También es posible comprarlos en agencias de turismo locales en Santa Teresa.
El precio de la entrada a las Aguas Termales de Cocalmayo varía dependiendo de si eres turista nacional o extranjero. Los precios son asequibles al alcance de todos.
Boleto de entrada | Costo |
Turista extranjero | S/. 10.00 soles |
Turista Nacional | S/. 5.00 soles |
Locales | S/. 1.00 sol |
Los baños termales de Cocalmayo están abiertos todos los días de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. La limpieza de las piscinas se da los días lunes y jueves por la noche.