La Piedra de los 12 Ángulos es un icono arquitectónico que cautiva a quienes la contemplan. Ubicada en el corazón del Cusco, esta piedra es un testimonio de la sofisticada ingeniería de los incas y un ícono que simboliza la precisión y la habilidad en la construcción de muros de piedra sin el uso de mortero.
Si estas en Cusco no te puedes perder una maravilla del ingenio inca, descubre la asombrosa perfección de la Piedra de los 12 Ángulos. En este blog te enseñamos la historia y cada detalle de esta joya arquitectónica.
La piedra de los 12 ángulos es una roca labrada, tallada en diorita verde, esta roca forma parte del muro del antiguo palacio de Inca Roca, construido entre 1350 y 1380 en la calle Hatun Rumiyoc. Esta piedra, pesa más de seis toneladas y mide dos metros de altura. destaca por sus doce ángulos perfectamente trabajados, que encajan con precisión en sus esquinas y lados de las demás piedras. Tanto es así, que no hay espacio ni siquiera para insertar una aguja entre sus uniones.
Este bloque está categorizado como Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Aunque existen otras piedras con varios vértices, la piedra de los 12 ángulos sobresale no solo por la precisión de sus cortes, sino también por su ubicación prominente en el centro del muro.
La Piedra de los 12 Ángulos es más que un bloque de piedra tallada; es un símbolo del conocimiento avanzado y de la destreza técnica de los incas en la construcción. Cada ángulo encaja perfectamente con los bloques contiguos, creando una estructura que ha resistido terremotos y el paso del tiempo.
Se encuentra ubicado en la calle Hatun Rumiyoc, a unos 500 metros aproximadamente de la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco. Esta piedra es parte de un antiguo muro inca, sobre el cual hoy se levanta el Palacio Arzobispal y el Museo de Arte Religioso.
Para llegar a la Piedra de los 12 Ángulos se accede desde la Plaza de Armas de Cusco, en dirección hacia el noreste por la cuesta de la calle Triunfo, que conduce hasta Hatun Rumiyoc, donde se encuentra este magnífico monumento.
El clima en Cusco es generalmente frío y seco, con una temperatura que oscila entre los 20ºC y 5º C, con días soleados y noches frías. Tiene dos temporadas; La temporada seca es de abril a octubre y la temporada de lluvias es de noviembre a marzo.
La mejor época para visitar la Piedra de los 12 Ángulos es durante la estación seca, de abril a octubre, cuando el clima es más templado y hay menos precipitaciones.
La Piedra de los 12 Ángulos fue tallada durante el imperio inca y colocada como parte del palacio del Inca Roca, el sexto gobernante de los incas, quien gobernó entre 1350 y 1380. Este palacio, formaba parte del Hanan Qosqo y servía como residencia de los gobernantes incas. Sin embargo, durante el reinado de Pachacútec, se llevaron a cabo importantes construcciones alrededor de la Plaza de Armas (Haukaypata), relegando el palacio y su piedra a un segundo plano.
Tras la llegada de los españoles a Cusco, los incas fueron desalojados del palacio de Inca Roca. Sobre sus cimientos, los colonizadores construyeron la casa de Vicente de Valverde, primer obispo de Cusco, quien vivió allí junto a su hermana, María Valverde, esposa del conquistador almagrista Rodrigo de Ordoñes. Posteriormente en 1719 el palacio pasó a ser propiedad de la familia Los Marqueses de Rocafuerte.
En 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente forma parte de la propiedad del Arzobispado del Cusco y el Museo de Arte Religioso. Hoy en día la Piedra de los 12 Ángulos se ha convertido en un atractivo turístico más visitado, siendo el símbolo del Patrimonio Cultural del Cusco.
Es el tradicional barrio inca de Toccocache, conocido como el barrio de los artistas, destaca por sus calles estrechas y adoquinadas. Además también ofrece un mirador con una vista panorámica de la ciudad del barrio y del Cusco.
El el centro turístico más visitado de la Ciudad del Cusco, situado en el Centro Histórico del Cusco, mantiene su arquitectura inca y colonial. En la parte media se encuentra una pileta con el monumento del inca Pachacitec.
Estas iglesias y templos forman parte del centro Histórico, destacan por su arquitectura barroca, entre los templos y conventos más conocidos, la Catedral, la Iglesia de la Compañía de Jesús, Santo Domingo y la iglesia San Cristóbal.
Cusco cuenta con una gran cantidad de Museos, en los que alberga piezas desde el periodo Precerámico hasta el Horizonte Tardío, Colonial y republicano, entre ellos el Museo del Inka, Museo Machu Picchu(Casa Concha), Museo de Arte Precolombino (MAC) entre otros.
Es el mercado más antiguo y popular de la ciudad del Cusco. Arquitectónicamente fue diseñado por un famoso ingeniero francés Gustavo Eiffel. Este sitio ofrece todo tipo de artesanías y comidas típicas de la región.