Machu Picchu, ubicada en los Andes peruanos rodeada por montañas, es una de las maravillas más icónicas del mundo. Esta impresionante ciudadela inca destaca por su arquitectura majestuosa y simboliza el ingenio de esta civilización. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, atrae a millones de turistas anualmente, cautivados por su belleza natural, su valor histórico y su misticismo.
Descubre la magia ancestral de Machu Picchu, una En este blog, sumérgete en la historia y cultura inca de Machu Picchu. Vive una experiencia única en una de las maravillas del mundo. No esperes más y ven a explorar este destino inolvidable.
Machupicchu, rodeada de escarpadas laderas cubiertas de exuberante vegetación, es una de las construcciones más impresionantes del Imperio Inca y ha sido declarada una de las Siete Maravillas del Mundo. Esta ciudadela está formada por majestuosos templos, palacios y terrazas, además de contar con un avanzado sistema hidráulico de canales y fuentes de agua. Lo más asombroso es que fue edificada con grandes bloques de piedra finamente trabajados, sin utilizar mortero o amalgama.
Machu Picchu significa «Montaña Vieja» o Cumbre mayor en quechua, la lengua ancestral de los incas. Proviene de Machu qué significa mayor, viejo y Picchu vendrá a ser cumbre de un cerro. El nombre refleja tanto la geografía del lugar como su antigüedad.
Según la historiadora Maria del Carmen Rubio el verdadero nombre de Machu Picchu sería Patallacta, coincide con el nombre del lugar en el Inca Pachacutec quería ser enterrado, sin embargo la tumba aún no ha sido descubierta.
Machu Picchu se encuentra a 2,400 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Machu Picchu, en la región de Cusco, Perú. Está ubicada en la margen izquierda del río Urubamba, entre las montañas sagradas de Huayna Picchu y Machu Picchu. Esta antigua ciudad inca se sitúa en una estrecha y escarpada lomada, en las coordenadas 13°10’47» latitud sur y 72°32’44» longitud oeste, al noreste de la ciudad de Cusco.
Machu Picchu tiene un clima semicálido y húmedo, con temperaturas promedio que oscilan entre 12ºC y 24ºC a lo largo del año.Durante los meses de junio a agosto, las temperaturas mínimas pueden descender hasta 7°C. La precipitación anual es de aproximadamente 2010 mm. Machu Picchu tiene dos estaciones bien marcadas:
♥ Estación seca
La temporada se extiende de abril a septiembre, el clima es semicálido, con temperaturas que alcanzan los 25 ºC durante el día y descienden a 0 ºC por la noche. Los días son soleados, con cielos despejados y una humedad que puede bajar hasta el 34%.
♥ Estación de Lluvias
Entre noviembre y marzo, el clima es templado, con temperaturas que oscilan entre 22ºC durante el día y 8ºC por la noche. La vegetación es densa, con abundantes lluvias, alta humedad (80-90%) y una nubosidad intensa, propia de la selva nublada.
La mejor época para visitarlo es durante la estación seca, entre mayo y septiembre, cuando el clima es más agradable, con días soleados y cielos despejados, mientras que las noches son frescas o frías. Si te gusta la aventura, los meses de lluvia también ofrecen una experiencia única, con paisajes verdes y exuberantes, aunque con mayor riesgo debido a las condiciones climáticas.
Para llegar a la gran maravilla del mundo Machu Picchu existen varias formas, pero las más recomendables son estas tres opciones:
La forma más popular y cómoda de llegar a Machu Picchu es en tren. Las principales empresas que operan esta ruta son PeruRail e IncaRail, las cuales ofrecen, desde trenes económicos hasta lujosos.
Salida: Desde Cusco o el valle sagrado, se aborda en la estación de tren de Poroy o en Ollantaytambo.
Duración: 1.50 a 2 horas desde Ollantaytambo y desde Poroy 3 a 4 horas.
Destino: Aguas Calientes conocido “Machu Picchu pueblo», desde allí puedes acceder al sitio en un autobús con un recorrido de 25 minutos hasta la entrada de la ciudadela.
Es la opción menos conocida pero más económica para llegar a Machu Picchu. Combina transporte y caminata: primero se toma un autobús desde Cusco hasta Santa María, pasando por Santa Teresa hasta Hidroeléctrica, y desde allí se camina entre 2 y 3 horas a Aguas Calientes.
El Camino Inca a Machu Picchu es la mas recomendable y la mejor opción para los aventureros y amantes del trekking que desean llegar a Machu Picchu. El Camino Inca sigue las rutas originales de los incas y ofrece dos alternativas 👍
Ruta Camino Inca Clásico (4 días/3 noches): El recorrido inicia en el kilómetro 82, en el pueblo de Piscacucho y atraviesa varios sitios arqueológicos antes de llegar a Inti Punku, desde donde se puede divisar la ciudadela de Machu Picchu.
Camino Inca Corto (2 días/1 noche): Comienza en el kilómetro 104 de la vía férrea cerca de Chachabamba, pasa por Wiñayhuayna y continúa hasta Intipunku, para finalmente llegar a la ciudadela de Machu Picchu.
El Santuario Histórico de Machu Picchu fue creado en 1981 por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) para proteger su increíble biodiversidad. Abarca 35,592 hectáreas con un ecosistema rico en flora, fauna y sitios arqueológicos. En 1983, la UNESCO lo reconoció como Monumento Arqueológico y lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con su entorno natural.
El Santuario cuenta con diez zonas de vida y dos ecorregiones naturales, donde habitan una gran diversidad de especies de flora y fauna. Entre ellas, se encuentran 443 especies de aves, 77 mamíferos, 26 reptiles, 13 peces, 16 anfibios, 123 artrópodos, 700 especies de mariposas (tanto diurnas como nocturnas) y 2,350 especies de plantas.
El Santuario Histórico de Machu Picchu alberga una gran variedad de plantas, en las zonas altas se encuentran especies gramíneas altoandinas, mientras que en las partes bajas crecen enormes y añosos árboles: aliso (alnus jorullensis), pisonay (Erythrina falcata), Quiswar (Buddleja incana), queuña (Polylepis) y cedro (Cedrus) que cubren las quebradas y orillas boscosas. Además, hay palmeras de altura ( Geonoma), helechos arborescentes (Cyatheales) y una gran variedad de orquídeas, con 30 géneros y 200 especies que florecen a lo largo del año. Entre las bromelias que destacan están la Puya weberbaueri y tillandsia.
El Santuario alberga más de 400 especies de aves como el cóndor (Vultur gryphus), gallito de la rocas (Rupicola peruvianus) y numerosas especie de picaflor (Trochilidae). Entre los mamíferos, el venado ‘tanca taruca’ (Mazama chunyii), el puma (Felis concolor), el tigrillo (Felis pardalis), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la nutria (Lontra longicaudis) y el gato montes (Felis silvestris) y algunas especies de monos de los géneros Cebus Saimiri y Atous, además de mariposas, ranas y otros animales que habitan áreas cercana a la ciudadela. Además en mismo sitio Machu Picchu podrás ver camélidos sudamericanos: las llamas (Lama glama).
Antes de la llegada de los incas, Machu Picchu fue habitada por asentamientos pre incas antes del siglo XV. Probablemente fue el hogar de los grupos étnicos amazónicos o de las etnias Tampus que ocuparon en el valle del Urubamba y parte de la quebrada de Picchu. Se cree que estos pueblos habían formado parte de la federación de los Ayarmaca, rivales de los primeros incas del Cusco, y que su principal actividad económica era la agricultura.
Según las últimas investigaciones realizadas en el Santuario Histórico de Machu Picchu se hallaron piezas de cerámica de hace 3.000 a.C, provenientes de la cultura Marcavalle. Sin embargo estos hallazgos son escasos por lo que se concluye que en Machu Picchu, Vitcos y Vilcabamba se asentaron familias aisladas con prácticas comunes a los Marcavalle y Killkes.
Asimismo, en el 2011 el arqueólogo Javier Fonseca descubrió la tumba Wari del Señor de Vilcabamba, perteneciente a una civilización anterior a los incas. Este hallazgo confirma que las culturas preincas también habitaron zonas amazónicas y áreas cercanas a Machu Picchu.
Durante el siglo XV en el proceso de integración de los pueblo del Tahuantinsuyo, el gobernador inca Pachacutec Inka Yupanqui conquista la quebrada de Picchu en 1438 y 1470 d.C, mandó a construir una ciudadela para la panaca real. Machu Picchu fue un importante centro urbano y religioso con finas construcciones de piedra tallada y pulida, se cree que fue utilizado como una residencia real y un lugar de culto sagrado con templos dedicados a los dioses inca.
Además también según Federico Kauffman Doig Machu Picchu tuvo una función de un centro administrativo de producción agrícola donde se rendía culto y rituales destinados a la cosecha para que fueran abundantes la producción de alimentos.
ese territorio fue
Con la llegada de los españoles en el siglo XV, el Valle del Cusco sufrió grandes cambios. Se introdujeron las encomiendas y corregimientos, obligando a los indígenas a pagar tributos y trabajar para los terratenientes.La ciudadela de Machu Picchu fue asignada inicialmente a Hernando Pizarro y luego a Arias Maldonado.
Los invasores españoles tenía conocimiento de Machu Picchu. Según las crónicas menciona que los pocos habitantes que vivían en esta zona debían pagar tributo anual en Ollantaytambo a Hernando Pizarro. Sin embargo los españoles nunca llegaron a Machu Picchu, debido a la ubicación estratégica en la que se encuentra la ciudadela y la poca economía que esta generaba. En 1572, tras la derrota de Túpac Amaru, uno de los últimos incas rebeldes, Machu Picchu fue abandonada y permaneció oculta por la vegetación durante siglos, siendo redescubierta en el siglo XX.
Machu Picchu fue despoblada en 1537 cuando los españoles llegaron a tierras cusqueñas para enfrentarse a los incas rebeldes. Muchos habitantes se unieron al ejército de Manco Inca, y los pocos que quedaron continuaron cultivando la tierra para abastecer a los soldados de Vilcabamba.
Se cree que la ciudad fue abandonada entre 1540 y 1565 cuando la momia de Pachacútec fue secuestrada por los españoles y llevada a Lima, donde fue enterrada por orden del virrey Toledo. No se sabe exactamente cómo fue destruida, pero en 1570, Titu Cusi Yupanqui permitió que frailes agustinos evangelizaran a los habitantes de Machu Picchu. Por lo que según Luis G. Lumbreras es posible que hayan sido estos evangelizadores quienes incendiaron el Templo del Sol.
En 1572, tras la derrota de los incas rebeldes, la mayoría de los habitantes restantes de Machu Picchu abandonaron el lugar. Los pocos que quedaron siguieron permanecieron aislados y siguieron pagando tributo a la corona española.
Tras la independencia del Perú en 1821, Machu Picchu siguió cumpliendo la función agrícola, con pocas familias que vivían en esta zona y se dedicaban al cultivo de estas tierras.
Antes de la llegada de Hiram Bingham, Machu Picchu ya había sido mencionado por varios investigadores. Sin embargo, ninguno de ellos llegó a visitar el sitio. Fue en 1902 cuando Agustín Lizárraga, arrendatario de las tierras, junto a Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa, lograron llegar a la ciudadela inca. En su visita, dejaron sus firmas en el Templo de las Tres Ventanas, que posteriormente fue borrado por Hiram Bingham.
El 19 de julio de 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham, partió en busca de la ciudad perdida de los Incas, escondida en las montañas del valle del Vilcabamba, siguiendo los pasos de Manco Inca, el primer inca de la resistencia de Vilcabamba.
El 24 de julio de 1911, Hiram Bingham, junto a Arteaga y Carrasco, cruzó la jungla a pesar del mal clima, los terrenos empinados y fogosos hacia Machu Picchu. Guiados por el hijo de la familia Richarte, llamado Pablito, llegaron a las ruinas cubiertas de vegetación. Bingham quedó impresionado al descubrir la ciudadela inca de Machu Picchu, con sus templos, palacios y el Intiwatana, un reloj solar religioso que marcaba los días sagrados.
Después del descubrimiento científico desde 1913, Machu Picchu ha sido objeto de investigaciones arqueológicas que revelaron más de 50.000 piezas, como cerámicas y herramientas, enviadas a la Universidad de Yale.
La ciudadela inca de Machu Picchu se sectoriza en dos sectores y cada uno de estos sectores se subdivide en dos subsectores alto y bajo
El sector urbano comprende dos subsectores: el subsector urbano alto y el subsector urbano bajo, ambos con diferentes conjuntos arquitectónicos como construcciones de jerarquía destinadas al culto y algunos recintos de almacenamiento. Destaca dos grandes espacios; espacio sagrado y residencial, ambos separados por explanadas o plazas, calles, graderías y un sistema de canales.
El subsector urbano alto (A) está conformado por cinco conjuntos arquitectónicos como la Portadas, el recinto semicircular, la casa del Inca, los templos y el Intihuatana.
El Sector Urbano bajo (B) está compuesto por catorce conjuntos como la roca sagrada, tres portadas, kallanca, qolcas, Intimachay, guaca 5, morteros, condor, viviendas y depósitos, y viviendas inferiores entre otras estructuras.
El subsector agrícola alto (A): Este subsector tiene ocho conjuntos de terrazas, dentro de ellas está el conjunto de terrazas del camino a las montañas de Machu Picchu, el conjunto de kallanca y terraza ceremonial, el conjunto de terrazas de nichos ceremoniales, el Conjunto de Intihuatana y el conjunto del espacio hundido.
El subsector agrícola alto (B): Tiene cuatro conjuntos de terrazas como el conjunto del canal principal, el conjunto del noreste del camino central, el conjunto del este de Intimachay y por último el conjunto inferior de las qolqas.
A estos sectores y subsectores se le deben agregar las La plaza principal, la cantera de material lítico de granito y Uñaypicchu.
Esta portada marca el acceso a la zona urbana y sagrada, donde comienza el alineamiento principal del grupo central. En su interior se observan dibujos y elementos de piedra incrustados en el muro, como una argolla en la parte superior y pequeños cilindros esculpidos en las jambas. Según Hiram Bingham, probablemente servía para cerrar el acceso al sitio.
La casa del guardián es una estructura rectangular de piedra, cuenta con tres ventanas y un techo de dos agua de ichu o paja( stipa ichu), está situada en la parte alta al sureste de Machu Picchu. Esta estructura era un lugar importante para vigilar la zona y controlar el accesos de las entradas y salidas a la ciudadela, ofrece una vista panorámica de Machu Picchu.
El Palacio Inca, una de las estructuras más destacadas de Machu Picchu, fue hogar del Inca Pachacuti y su familia. Actualmente, es uno de los principales atractivos turísticos, reconocido por su impresionante arquitectura y legado histórico que cautivó a sus visitantes.
El templo principal está compuesto por tres paredes, formando una estructura conocida como huayrana. El muro central, de once metros de largo, tiene un fino acabado y cuenta con 17 hornacinas trapezoidales. En el muro sur, se encuentra una chacana tallada en alto relieve en una piedra utilizada para ceremonias dedicadas al dios Wiracocha. Actualmente, el templo presenta tres grietas causadas por la destrucción del sitio y movimientos.
Se encuentra situada en la parte central del espacio sagrado de Machu Picchu, es un altar ceremonial tallado en una roca madre, conocido como Intihuatana. Esta estructura cuenta con un perímetro de 8.60 metros y una altura de 1.76 metros. El Intihuatana destaca por una protuberancia de forma alargada que sobresale, mide 66 centímetros de altura y considerada la aguja solar, cuenta con una inclinación de 13º y apunta al sol durante los equinoccios.
Esta importante estructura era el reloj solar de los incas , quienes utilizaban como el calendario astronómico. Este reloj marcaba las estaciones del año como los solsticios del 21 de junio y equinoccios del 23 de septiembre. Además ayudaba a los incas a determinar los ciclos agrícolas.
Este edificio es una estructura significativa, situada al este de la plaza sagrada de la ciudad. Está construido con bloques de granito blanco finamente pulidos y cuenta con tres ventanas y paredes meticulosamente labradas. Sus dimensiones son de 10 metros de largo y 4 metros de ancho. Es el lugar donde se rendía culto ceremoniales en honor a la Pachamama.
Fue aquí donde Agustín Lizárraga en 1902 dejó escrita su firma con su nombre, años más tarde el explorador H. Bingham mando a borrar estas inscripciones.
El sitio está ubicado en el centro de la ciudadela, es una estructura semicircular con ventanas y hornacinas trapezoidales en sus interiores, dedicado al dios Inti o Sol .Construido sobre una roca finamente labrada.
Según las últimas investigaciones de F. Kauffmann Doig, esta edificación se asemeja a la cresta de ola y alude a la forma de una caracola marina, dedicado el adoratorio al dios del agua lo que significa una vinculación con el culto agua .
El Mausoleo Real, también conocido como la cripta del inca Pachacutec, se encuentra bajo el peñón que sostiene el Templo del Sol. Es una cueva cuidadosamente esculpida en su interior, considerada un importante lugar ceremonial, está rodeada por esculturas talladas en piedra. La escultura, tallada directamente en la roca madre, presenta una forma escalonada con cuatro peldaños. Según F. Kauffmann Doig, estas gradas simbolizan los campos agrícolas en terrazas, honor a la Pachamama, donde se rendía el culto a la madre tierra.
Las Pacchas en Machu Picchu son 16 fuentes de agua que formaban parte del sistema hidráulico inca. Estas fuentes, hechas de piedra, no solo proporcionaban agua a los habitantes, sino que también tenían un importante significado ceremonial, pues el agua era considerada sagrada y se le rendía culto. Además de su uso de consumo, las Pacchas representaban la conexión espiritual de los incas con el agua, siendo la fuente de vida más importante.
La plaza central de Machu Picchu o explanada inca de forma cuadrada, separa las áreas sagradas de las residenciales, reflejando la división social de sus habitantes. En el centro se encuentran tres estructuras de piedra, posiblemente altares dedicados a ceremonias religiosas. Este espacio fue clave para las actividades ceremoniales de los incas. Este espacio está rodeado de estructuras importantes como el Templo de las tres ventanas y el templo principal.
La «Roca Sagrada» está situada al norte de la ciudadela, en la entrada hacia Huayna Picchu. Es notable por una piedra que repite la silueta dentada de una montaña cercana, considerada una réplica de los Apus, deidades andinas. Se cree que representa la montaña Yanantin, según la teoría del arqueólogo Johan Reinhard. Además, está rodeada por tres estructuras conocidas como huayranas, que son recintos que tienen tres paredes cada una.
Conocido como el grupo de los morteros o sala industrial, la denominación se debe a la presencia en uno de sus recintos rectangulares que tiene en medio dos espejos circulares de agua esculpidos y tallados en la roca madre. Estos espejos de agua probablemente en tiempo de los incas eran observatorios astronómicos que permitían a los sacerdotes rastrear las estrellas y los planetas a través de sus aguas cristalinas.
Además, se cree que estas dos oquedades sirvieron para rituales, como ritos de adivinación en los reflejos de las superficie cristalina del agua o para depositar en ella sustancias mágicas.
Las terrazas o andenes, están situadas en el sector agrícola de Machu Picchu. Estas terrazas están construidas de manera escalonada en las laderas, miden más de cuatro metros de altura, cuentan con escaleras voladizas conocidas como sarunas. Estas sarunas están alineadas en forma diagonal. Estos andenes o terrazas sirvieron para cultivar productos agrícolas.
El templo del cóndor está situado frente a los jardines del Palacio Real y al lado del Acllawasi. Es una roca tallada, que parece la cabeza y las alas de un cóndor con paredes naturales que forman el cuello, representa un cóndor volando o descendiendo del cielo para beber agua de un recipiente circular. Este templo o cripta del cóndor está rodeado de estructuras, cuevas y ventanas conectadas entre sí posiblemente para albergar momias o malkis, además debió servir para realizar ceremonias.
La Montaña Huayna Picchu, situada a 2,7033 metros sobre el nivel del mar al norte de Machu Picchu, es conocida por sus impresionantes vistas y su función como punto histórico de vigilancia. Su nombre, en quechua, significa «montaña joven». aquí se encuentra recintos rectangulares, estructuras ceremoniales como el Templo a la Luna. Esta montaña ofrece una vista panorámica de Machu Picchu y su valle.
Ubicada a 2,497 msnm, esta pequeña montaña dentro del sitio arqueológico de Machu Picchu es de fácil acceso gracias a sus graderías de piedra. Al llegar a la cima, podrás disfrutar de una vista panorámica completa de la llaqta de Machu Picchu y del impresionante paisaje que rodea todo el Valle del Urubamba.
Se ubican a 10 kilómetros de la ciudadela de Machu Picchu, en la parte alta del pueblo de Aguas Calientes en la Av. Hermanos Ayar. Este lugar cuenta con seis pozos, tres grandes piscinas y tres pequeños, con temperaturas que oscilan entre los 38°C y 44°C. Las aguas, de origen volcánico, tienen propiedades medicinales, que brindan alivio y relajación tras una jornada de caminata o exploración por la región. El costo de entrada es de 20 soles, y el horario de atención es de lunes a domingo, desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
El jardín botánico y las cataratas de mandor se encuentran a 2 kilómetros de Aguas Calientes, ofrece un espacio único donde se preserva la biodiversidad del Santuario Histórico de Machu Picchu. En este lugar destaca una impresionante cascada de más de 30 metros de altura, rodeado de un exuberante jardín.
El jardín alberga diversas especies de flora y fauna como el gallito de las rocas, el sachacabra (venado pequeño), el cedro, cantidad de orquídeas y diversos colibríes gigantes, entre otras especies. Además este ofrece servicios turísticos como restaurantes y hospedajes, también cuenta con áreas de camping y zonas de recreación a un costo módico.
El centro de investigación e interpretación de mariposas del Parque Nacional de Machu Picchu se encuentra a solo 15 minutos de Aguas Calientes. Este atractivo turístico alberga más de 500 especies de mariposas. En este lugar, los visitantes pueden observar todo el ciclo de vida de las mariposas: desde la fase de larva, la creación de capullos, hasta su transformación y los efectos de la luz solar en sus colores. Es una experiencia única y fascinante que destaca por presentar gran cantidad de mariposas propias del Santuario Histórico de Machu Picchu.
El Museo de Sitio Machu Picchu o Manuel Chávez Ballón está ubicado en el kilómetro 112 de la carretera Hiram Bingham, a 30 minutos de Aguas Calientes. El museo exhibe una colección de artefactos incas, como cerámicas, restos óseos, metales y textiles, recuperados durante las excavaciones en Machu Picchu. Además, cuenta con exposiciones interactivas con videos, infografías y mapas que relatan el descubrimiento y la investigación de la ciudadela. Está rodeado de un jardín botánico, este museo ofrece la rica historia y cultura de los inca.
Putucusi o la montaña feliz, también conocida la joya escondida de Machu Picchu, se encuentra ubicada a 2,560 m.s.n.m al noreste del rio Urubamba, frente a la ciudadela de Machu Picchu. Es uno de los principales atractivos para los amantes del senderismo, ya que su recorrido es desafiante y requiere tanto fuerza como habilidad.
El trayecto comienza en Aguas Calientes, en dirección a Hidroeléctrica. Allí encontrarás un letrero que indica la ruta hacia la montaña. Parte del ascenso es a través de una escalera de madera y superar un tramo empinado con la ayuda de una cuerda de metal, continuando por la ruta llegará a la cima. Desde este punto disfrutarás de vistas panorámicas del valle y la ciudadela de Machu Picchu. Además que el ascenso es gratuito, siendo una excelente opción para los excursionistas.
Los baños termales de Cocalmayo se encuentran a 20 kilómetros de Aguas Calientes, en el distrito de Santa Teresa, a solo 10 kilómetros de la hidroeléctrica. Este complejo cuenta con cuatro amplias piscinas, cuyas aguas varían entre los 38ºC y 44ºC. Rodeado de exuberante vegetación y situado cerca del río Vilcanota, es el lugar ideal para descansar tras una larga caminata. Los baños termales de Cocalmayo ofrecen una experiencia relajante perfecta para pasar bellos momentos de relajación.
Agua Calientes ofrece una gran cantidad de opciones de alojamiento
Este encantador hotel de tres estrellas, ofrece amplias habitaciones con una increíble vista de la montaña San Gabriel y río Vilcanota.
Dirección: Dirección: Carretera Hiram Bingham Km 7.5, Machu Picchu 5184 Perú.
Teléfono:+51 950051504
Es un hotel de tres estrellas, ofrece varias amenidades, desayuno incluido, y habitaciones equipadas con camas y televisores. Además, muchos visitantes destacan el excelente servicio.
Dirección: Chump’i wiñay, Aguas Calientes, Machu Picchu 08681 Perú.
Teléfono: +51 932116219
Cuenta con amplias y cómodas habitaciones, se encuentra cerca de la estación de trenes, ofrece impresionantes vistas al río , diseñado con una decoración moderna.
Dirección: Avenida Imperio de los Inca 642, Machu Picchu 08681 Perú.
Teléfono: +51 984104728
Este hotel es muy acogedor con ambientes agradables, ofrece una experiencia integrada con la naturaleza y cultura local.
Dirección: Av. Pachacútec 109, Aguas Calientes, Machu Picchu 08681 Perú.
Este restaurante es la mejor opción, ofrece una experiencia gastronómica única, con una mezcla de comidas Peruana, Pizzería, Fusión, Saludable. Además su bar es perfecto para disfrutar de diversos cócteles y bebidas.
Dirección: Av. Imperio de los incas Nº 620 en Aguas Calientes, Pueblo de Machu Picchu.
Teléfono: +51 941 260 271
Este lugar ofrece comida Peruana, apto para vegetarianos, veganos y sin gluten. Además es un restaurante cervecero, que ofrece bebidas calientes y frías.
Dirección: Av. Imperio de los Incas N.º 614 de Aguas Caliente.
Teléfono: +51 984 759 634
Es un lugar acogedor ofrece una variedad de comida Peruana e internacional, así como opciones para vegetarianos y veganos.
Dirección: Carretera Hiram Bingham Km 7.5, Machu Picchu 5184 Perú.
Teléfono: +51 984 816 956
Este restaurante se especializa en gastronomía Peruana saludable y cuenta con opciones para vegetarianos.
Dirección: Avenida Imperio de los Inca 612, Aguas Calientes, Machu Picchu 08681 Perú.
Teléfono:+51 961 773 008
El boleto turístico para Machu Picchu se puede comprar en la web oficial Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura o en oficinas de venta autorizadas. Allí podrás escoger el tipo de circuito según tu tiempo y presupuesto.
Oficinas de Venta | Ubicación | Horario de atención al cliente |
DDC / Ministerio de Cultura (Kusiscancha) | Calle Marauri Nº324, Cusco. | Lunes a viernes: 7:00 am a 5:00 pm |
Museo Casa Garcilaso | Calle Garcilaso S/N, Cusco. | Lunes a viernes:7:00 am a 5:00 pm |
Centro Cultural de Aguas Calientes | Machu Picchu Pueblo. | Lunes a viernes: 7:00 am a 5:00 pm |
En Machu Picchu, hay varios tipos de boletos que ofrecen diferentes circuitos. Puedes elegir el más adecuado según tus preferencias, tiempo disponible y presupuesto. Cada opción te permite disfrutar de una experiencia personalizada en el sitio.
Tipos de Circuitos | Nombre | Lugares de recorrido | Accesible solo en temporada alta |
Circuito 1 | Panorámico | Terraza superior | Inti punku, montaña Machu Picchu y Puente Inka. |
Circuito 2 | Machu Picchu Clásico | Terraza inferior, Sector agrícola (andenes), Qolqas, Phaqcha, Huaca, Cantera, Plaza sagrada, Templo principal, Templo de las tres ventanas, Roca sagrada y Sala de Espejos de agua. | Templo del sol |
Circuito 3 | Machu Picchu Realeza | Andenes – sector agrícola, Templo del sol, Casa del inka, Canales de agua, Qolcas orientales y Templo del cóndor. | Montaña Huchuy Picchu, Gran Caverna-Templo de la luna y Montaña Huayna Picchu |
Machu Picchu está abierto al público todos los días desde las 6:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., con una tolerancia de 30 minutos. Sin embargo, es recomendable llegar temprano para explorar las ruinas con mayor calma y evitar las multitudes, que generalmente llegan a media mañana.
Machu Picchu es centro ceremonial y administrativo importante en el imperio Inca, destaca por sus construcciones arquitectónicas, siendo el icono de la ingeniería inca.
Sí, es altamente recomendable adquirir tu entrada con varios meses de anticipación, especialmente durante la temporada alta, que va de abril a octubre. Esto se debe a que el acceso al sitio esté limitado para proteger la integridad del mismo y garantizar una experiencia óptima para
Sí, para preservar el sitio y mejorar la experiencia de los visitantes, las autoridades han establecido un límite de 2,500 visitantes por día. Durante la temporada alta, los boletos pueden agotarse rápidamente, por lo que es esencial planificar y reservar con anticipación.
La mayoría de los visitantes pasan entre 4 y 6 horas explorando Machu Picchu. Este tiempo permite recorrer las principales estructuras, tomar fotografías y, si el tiempo lo permite, participar en una visita guiada que ofrece contextos históricos y culturales. Para los más aventureros, podría considerar adicionalmente subir a las montañas Huayna Picchu o Machu Picchu, lo cual requiere tiempo.
El sitio tiene áreas con diferentes niveles de dificultad; Algunas partes son accesibles con escalanatas y plataformas, mientras que otras requieren más esfuerzo físico para escalar.
Es opcional pero recomendable. Una guía puede enriquecer tu visita con información histórica y detalles que no encontrarás por tu cuenta.
En la entrada encontrarás baños y un lugar donde comprar alimentos y bebidas, pero no hay facilidades dentro del propio sitio.
Siempre sigue las rutas marcadas, no trepes las estructuras y mantente alejado de los bordes de las terrazas para evitar accidentes.
Hay áreas limitadas accesibles para sillas de ruedas, pero debido a su terreno montañoso, no todo el sitio es
Sí, pero sin trípodes, pues están prohibidos para no obstruir los caminos y proteger el
El uso de drones está estrictamente prohibido para proteger la privacidad de los visitantes y preservar la paz del sitio histórico
Aclimate unos días en Cusco antes de subir a Machu Picchu, mantente hidratado y considera medicamentos si es necesario.
Es muy seguro, pero siempre es prudente observar tus pertenencias y seguir las recomendaciones.
Considere visitar el Valle Sagrado, Ollantaytambo y las Salineras de Maras para complementar su experiencia en